contacto@canovaca.com
957 645 572

Actualidad Fiscal

Andalucía aprueba la deflactación del IRPF y la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio

En el BOJA de 21 de septiembre de 2022 se ha publicado el Decreto-ley 7/2022, de 20 de septiembre, por el que se modifica la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta norma aprueba modificaciones que afectan a tributos cedidos, como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Patrimonio, y a tributos propios, como es el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, la norma aprueba una flexibilización de las condiciones para la concesión de aplazamientos o fraccionamientos de deudas cuya competencia corresponda a la Agencia Tributaria de Andalucía.

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se deflacta en un 4,3% la escala autonómica del IRPF mediante la elevación de su primer tramo hasta los 13.000 euros de base (en lugar de los 12.450 euros anteriores) y de su segundo tramo hasta los 21.100 euros de base (en lugar de los 20.200 anteriores).

Se mejoran las cuantías del mínimo personal y familiar regulado por la norma estatal, incrementando el mínimo del contribuyente general y el mínimo por descendientes, por ascendientes y por discapacidad.

Estas medidas serán aplicables para todas las rentas obtenidas desde el 1 de enero de 2022.

2. Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Se establece la bonificación del 100% de la cuota del IP cuando esta resulte positiva.

Esta medida será aplicable desde el ejercicio 2022 y, por lo tanto, a partir de las declaraciones presentadas en 2023.

3. Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma

Se establece, de manera temporal, una cuota fija por disponibilidad y una cuota variable por consumo de agua de 0 euros/m³.

Esta medida será aplicable desde el día 1 de enero de 2023 hasta el día 31 de diciembre de 2023.

4. Flexibilización de aplazamientos y fraccionamientos

Se establece un plazo máximo de concesión de 12 años para los aplazamientos y fraccionamientos cuya resolución corresponda a la Agencia Tributaria de Andalucía. Además, con carácter excepcional y previa autorización del Consejo de Gobierno, podrá concederse el aplazamiento o fraccionamiento por un plazo superior, cuando el deudor lo solicite expresamente, en aquellos casos en los que la competencia para resolver venga atribuida a la Presidencia de la Agencia por razón de la cuantía.

Esta medida será aplicable desde el día 22 de septiembre de 2022 a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento que se encuentren en tramitación a dicha fecha.