contacto@canovaca.com
957 645 572

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

La reforma de la Ley Concursal modifica el régimen de aplazamientos y fraccionamientos de deudas gestionadas por la AEAT

La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, modifica, con efectos a partir del 1 de enero de 2023, los plazos máximos de concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias cuya gestión corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

1. Plaza máximo para aplazamientos o fraccionamientos de deudas gestionadas por la AEAT

Las deudas tributarias para cuya gestión recaudatoria resulte competente la AEAT podrán aplazarse o fraccionarse en los siguientes plazos:

a) Plazo máximo de 6 meses, para aquellos supuestos en que los aplazamientos y fraccionamientos se garanticen mediante garantías distintas al certificado de seguro de caución o al aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca. Es decir, en aquellos casos en los que, habiéndose justificado que no es posible obtener dicho aval o certificado o que su aportación compromete gravemente la viabilidad de la actividad económica, la deuda se garantiza con hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otra garantía que la Administración estime suficiente.

También resultará aplicable este plazo máximo cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a la que se fije en la normativa tributaria (actualmente, 30.000 €).

b) Plazo máximo de 9 meses para los supuestos en que los aplazamientos y fraccionamientos se garanticen mediante certificado de seguro de caución o aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca.

c) Plazo máximo de 12 meses para aquellos supuestos en los que el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica respectiva, o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública.

2. Dispensa de la constitución de garantías en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento

En las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas de derecho público gestionadas por la AEAT, no se exigirán garantías siempre que su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros. Esta exención de la obligación de constituir garantías resulta aplicable con independencia de que la deuda se encuentre en periodo voluntario o ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

Esta eximente no se aplica a las deudas a que se refiere el Código Aduanero de la Unión, que se regularán por lo dispuesto en el mismo.

3. Plazos con cuotas iguales y vencimiento mensual

Por último, la norma dispone que los acuerdos de concesión tendrán plazos con cuotas iguales y vencimiento mensual, sin que en ningún caso puedan exceder de los plazos señalados anteriormente. Dichos plazos comienzan a contar desde la finalización del plazo establecido para el pago en período voluntario original de la deuda tributaria de que se trate.